TOMAR ANTIDEPRESIVOS EN LA MENOPAUSIA PUEDE AUMENTAR RIESGO DE FRACTURAS
Las mujeres que atraviesan la menopausia están en riesgo de padecer osteoporosis debido al rápido descenso de la producción de estrógenos, ya que estos últimos son necesarios para activar los osteoblastos, que son las células formadoras del hueso. Esta situación coloca a millones de mujeres en el mundo en un alto riesgo de facturas.
Los bochornos o sofocos, sudoración, angustia, depresión, entre otros, forman parte de una serie de trastornos que afectan al metabolismo de la mujer que atraviesa por la menopausia. Estas alteraciones fisiológicas que con frecuencia se transforman en alteraciones psicosomáticas (trastornos psicológicos que generan efectos físicos), en algunos casos, si no hay un buen equilibrio emocional, apoyo y comprensión del entorno, puede conducir a un proceso de depresión.
Antidepresivos al inicio de la menopausia
Debido a esta depresión y angustia, en ocasiones, reducirlos molestos efectos iniciales de la menopausia, se prescribe algún antidepresivo, aunque en general este tratamiento, suele ser por un breve periodo.
Desde un punto de vista farmacológico, los antidepresivos, se agrupan en varias familias, siendo las más importantes: Antidepresivos Tricíclicos; Tetracíclicos; IMAO; SNRI y SSRI.
Los más usados para tratar los síntomas en la menopausia son los SSRI (Specific Serotonin Reuptake Inhibitors) es decir, inhibidores específicos de la recaptación de serotonina. Su acción es elevar los niveles de serotonina (cuyo descenso es una de las principales causas desencadenantes de la depresión). Los fármacos más utilizados de esta familia son: fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina, citaloproam y escitalopram.
Sin embargo, este tipo de antidepresivos está contraindicado en la menopausia, en casos de tratamientos largos, dado que los altos niveles de serotonina, actúan sobre los receptores de serotonina que hay en los osteoblastos (células que forman el hueso), inhibiendo su diferenciación y cuya consecuencia es, aumentar el riesgo de osteoporosis.
A la fecha, esta condición era un tema “teórico”, solamente demostrado en ratas, pero recientemente se ha publicado una investigación realizada a 137 mil 000 mujeres que iniciaron el uso de antidepresivos entre los años 1998 al 2010.
Los estudios de la densitometría ósea demostraron que aquellas que tomaron fármacos del grupo de los SSRI, tenían un índice de riesgo de fractura de 1.76 (es decir un 76% más de riesgo) en relación a las que no los tomaban. La conclusión es, que a las mujeres menopáusicas a las que se les deba prescribir antidepresivos, no deben ser del grupo de los SSRI.
Una buena alimentación contra las molestias de la menopausia
El Dr. Julio Dueñas, Director de la Clínica OncoGyn, explica que, la menopausia es una etapa de la vida por el cual toda mujer va a pasar, por ello es importante que ellas sepan de qué trata y en especial, saber qué tipo de cuidados alimenticios debe de tener para aminorar las molestias que se presentan durante este periodo.
“Es importante que tengan una dieta rica en vegetales, ya que éstas le darán las vitaminas, fibras y minerales, que contribuye a que no se produzcan cuadros de obesidad, hinchazón, colesterol alto, sequedad en la piel, caída de cabello, depresión y sofocos. Por la misma baja de hormonas, el calcio en el organismo tiende a disminuir, haciendo que los huesos debiliten, por ello el consumo de yogurt, quesos y leche es fundamental”, afirma el galeno.
Finalmente, el especialista de OncoGyn, recomendó a todas las mujeres que atraviesan por la menopausia, a no recurrir a la automedicación y acudir a OncoGyn donde pueden realizarse un Chequeo Integral de Climaterio para tratar las molestias de esta etapa y evitar a tiempo la aparición de un cáncer ginecológico.
Dejar un Comentario