TECNOLOGÍA LÁSER MEJORA MOLESTIAS VAGINALES DE LA MENOPAUSIA
La sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, infecciones e incontinencia pueden tratarse con láser logrando buenos resultados en la mejora de la calidad de vida de muchas mujeres.
La tecnología láser es una nueva herramienta que ayuda al tratamiento y mejoramiento de la incontinencia urinaria y molestias vaginales propias de la menopausia. El láser evita en muchas mujeres el riesgo de pasar por una intervención quirúrgica que las expone a muchas complicaciones o que vuelva a aparecer esta complicación.
Así lo sostuvo el Dr. Giovanni Casafranca, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn, quien además mencionó que el láser tiene la ventaja de ser un tratamiento inofensivo muy seguro. “Se puede repetir cuantas veces sea necesario ya que no es invasivo como una cirugía tradicional. Al poder hacer re-tratamientos, aumenta las posibilidades de mejoramiento o evolución favorable de la paciente”, acotó el galeno.
Menopausia, caída de estrógenos con atrofia vaginal
La mayoría de mujeres menopáusicas sufren incontinencia urinaria ante mínimos esfuerzos. Además en esta etapa hay una disminución en la producción de estrógenos, lo cual origina una atrofia de la vagina y de la vulva; esto se traduce en estrechamiento vaginal, hay pérdida de elasticidad y disminuyen de las secreciones. Ante una relación sexual, la falta de lubricación y elasticidad causan sensación de ardor, picazón y dolor vaginal.
Aunque las Terapias de Reemplazo Hormonal ayudan a mejorar los síntomas relacionados con la atrofia vaginal posmenopáusica, su uso no está recomendado en mujeres con riesgo de cáncer de mama o en pacientes con cáncer de endometrio.
Láser para rejuvenecimiento vaginal e incontinencia
El láser para el tratamiento médico de la atrofia vaginal produce un efecto térmico que estimula la producción de colágeno en las células y tejidos en la zona.
“Está demostrado que el láser, en mujeres menopaúsicas con atrofia vaginal, les ayuda a la colagenogénesis, que es la revitalización y formación del tejido vaginal que se había perdido por la falta de estrógenos. El láser ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos a nivel de la mucosa vaginal, mejorando el flujo sanguíneo. Ello mejora el tono vaginal y recupera la lubricación vaginal”, explicó el Dr. Casafranca
Además este colágeno nuevo reduce el diámetro de la vagina y recupera su función de forma integral, reconstituye el ph vaginal, recupera el tono y la lubricación de la vagina, devuelve el control de la fuerza en la vagina, mejora la sensibilidad y placer sexual y disminuye la predisposición a sufrir de prolapso vaginal.
Por otro lado, el galeno afirmó que el láser puede utilizarse en pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia con excelentes resultados. “Esta técnica ayuda a levantar el piso pélvico, a retraer el tejido que esta laxo por la edad, partos o déficit hormonal y a mejorar el tono de la pared vaginal, el tono del esfínter uretral y recoloca la uretra para evitar pérdidas de orina.”.
Dato:
El rejuvenecimiento vaginal con láser no necesita preparación previa, es indoloro, dura entre 10 y 15 minutos, no necesita anestesia, no es invasivo y no tiene efectos secundarios indeseados o contraindicaciones.
Dejar un Comentario