102018Jul
¡Atenta! Los peligros de la menopausia

¡Atenta! Los peligros de la menopausia

Cuando la mujer entra a la menopausia deja de producir hormonas y termina su etapa reproductiva, surgen alteraciones en el organismo que se pueden controlar.

La menopausia es un proceso natural que atraviesa toda mujer cuando llega a determinada edad. Usualmente sucede entre los 45 y 55 años, pero varía de acuerdo a cada organismo y significa el término de la etapa reproductiva que involucra una serie de alteraciones hormonales, además de graves consecuencias a la salud femenina si no se trata a tiempo. 

Erróneamente se cree que la menopausia solo es asociada a cambios de humor, sofoco o irritabilidad, problemas que no perjudican la salud de la mujer, sin embargo, la menopausia va más allá.

Resultado de imagen para menopausia

Cuando los ovarios pierden su capacidad reproductiva y el organismo no produce hormonas se presentan problemas asociados al peso, ritmo cardiaco, los huesos y sequedad vaginal.

Algunas de estas enfermedades derivadas son:

  • Enfermedad cardíaca: La mujer menopáusica tiene alta probabilidad de contraer enfermedades al corazón por la disminución de estrógenos, la misma que se incrementa si se tiene sobrepeso o se utiliza terapia de reemplazo hormonal. Se recomienda dejar de fumar y beber.

  • Ganancia de peso: El estrógeno mantiene las arterias limpias, mejora la circulación de la sangre y mantiene los niveles de colesterol, cuando los ovarios dejan de producir esta hormona se pierde masa muscular que genera sobrepeso.  Lo importante es hacer ejercicios y una dieta sana.

  • Osteoporosis: Durante la etapa fértil, las hormonas sexuales ayudan a la renovación de los huesos. Tras la llegada de la menopausia los huesos se debilitan y pierden su densidad, se vuelven más frágiles por la disminución de hormonas y la avanzada edad. El calcio y la vitamina D son los mejores aliados para contrarrestar esta enfermedad.

  • Sequedad vaginal: Con la disminución de hormonas la vagina baja la producción de mucosidad y lubricación, esto perjudica el tejido vaginal causando sequedad. El sangrado, lagrimeo, picazón y la sensación de ardor durante las relaciones sexuales son consecuencia de ello. Utiliza lubricantes o suplementos para aliviar estas dolencias.
En la clínica OncoGyn, tu salud es nuestra prioridad, te recomendamos que si atraviesas esta etapa de la menopausia acudas a un especialista. En julio celebramos 17 años de fundación con promociones a tu medida, solicita información.

Para ello es vital que toda mujer se haga el Chequeo Integral De Climaterio, ideal una vez cumplido los 40 años, este te permite detectar y prevenir las diferentes enfermedades ginecológicas propias del Climaterio y menopausia (mujeres mayores de 40 años). Además incluye descarte de diabetes, osteoporosis, anemia y cáncer ginecológico (VER MÁS).

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡HAZ CLIC AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *