142017Dic
¿A qué edad debe ser mi primera visita al ginecólogo?

¿A qué edad debe ser mi primera visita al ginecólogo?

El cuidado de nuestra zona íntima debe iniciarse desde pequeñas y más aún en la adolescentes, pero muchas veces se desconoce eso. Desde que nacemos y conforme van pasando los años, debemos acostumbrarnos a tener una cultura de prevención y cuidado de nuestra salud íntima, mínimo cada año o con mayor frecuencia si padecemos de alguna enfermedad.

¿A qué edades se debe realizar una consulta con el ginecólogo?
Desde que la niña nace y hasta el final de su adolescencia, es decir a partir de los 0 y hasta los 19 años, se debe consultar al especialista en ginecología pediátrica y adolescente.

Se debe realizar como prevención, al menos una consulta al nacimiento, otra antes de su primera menstruación, otra después de su primera menstruación y de ahí en adelante mínimo cada año o más frecuentemente si padece de alguna enfermedad.

Las indicaciones más frecueImagen relacionadantes para la consulta con el ginecólogo en la adolescencia son:

Trastornos menstruales: La aparición de trastornos menstruales es el problema ginecológico que se observa con más frecuencia en las adolescentes.

Amenorrea: Es un trastorno menstrual que puede ser por la ausencia de la regla después de periodos anteriores normales, para ello se debe descartar trastornos hormonales, problemas de peso, embarazo, etc.

Dismenorrea: Frecuentemente se presenta con dolor en la regla que es muy frecuente en las adolescentes y en la mayoría de los casos este puede ser leve o moderada y cede con tratamientos analgésicos habituales, se debe consultar con el especialista e investigar su causa, ya que puede ser debida a tumores o quistes de diverso origen, infecciones, etc.

Imagen relacionadaInfecciones de transmisión sexual (ITS): Constituyen un gran problema de salud en adolescentes. Se han atribuido estas mayores tasas a la tendencia a tener más parejas sexuales y a la menor frecuencia del uso del preservativo, la prevención de la patología infecciosa ginecológica en la adolescencia está basada en la educación sexual, esta debe iniciarse en la infancia, ha de evolucionar en el tiempo en relación a la edad de las niñas y posteriormente adolescentes. Se recomienda estar correctamente vacunadas frente a la hepatitis B y al HPV (virus del papiloma humano).


Resultado de imagen

Otras indicaciones:
– Pubertad retrasada
– Patología mamaria.
– Infecciones genitales.
– Abuso sexual.
– Hirsutismo.
– Información sobre sexualidad y anticoncepción.
– Prevención de patología oncológica (Cáncer de mama, ovario y cuello uterino).

En adolescentes con infecciones de transmisión sexual es muy importante realizar un diagnóstico precoz con un tratamiento rápido y efectivo.

Las jóvenes han de tener un acceso fácil a la consulta del ginecólogo desde edad temprana en compañía de un mayor de edad, de esta manera podrá detectar y tratar a tiempo cualquier tipo de anomalía y pueda perjudicar su futuro.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn AQUÍ



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *