72016Mar
EL ESTRÉS PUEDE ACELERAR LA APARICIÓN DE METÁSTASIS EN EL CÁNCER

EL ESTRÉS PUEDE ACELERAR LA APARICIÓN DE METÁSTASIS EN EL CÁNCER

Lic. Vivian Anticona – Psicóloga del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn

Un estudio elaborado por investigadores del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas, de Australia, tras una prueba de laboratorio con ratones, han descubierto que el estrés contribuye al desarrollo de la metástasis del cáncer por el cuerpo.

El Cáncer es el desarrollo de células anormales o llamadas ‘cancerígenas’, que se dividen y crecen sin control en una parte especifica del cuerpo. Además, puede invadir los vasos sanguíneos y linfáticos, y viajar a través de ellos hasta otros órganos o tejidos distantes en los que puede implantarse; estos nuevos focos de enfermedad son conocidas como “metástasis”, o enfermedad “diseminada”.

VIVIAN-ONCOGYN

Se conoce que todos tenemos cierto número de células cancerígenas como proceso normal en el cuerpo, pero, ¿cuándo estas células anormales se vuelven Cáncer? O ¿qué ocasiona que las células cancerígenas se propaguen?

Se realizó un estudio con ratones de laboratorio en Australia; teniéndose como resultado que cuando se vieron sometidos a altas cantidades de estrés durante largos periodos de tiempo, los ratones aumentan la producción de linfa, que es un líquido que forma parte del sistema circulatorio, por lo que haría de vehículo para las células cancerígenas, a mayor cantidad de fluido linfático en circulación, mayor probabilidad de metástasis.

Efectos del estrés sobre el cuerpo

Los sistemas nervioso y endocrino son activados cuando interpretamos algún hecho de nuestro contexto como peligroso, es decir, cuando experimentamos estrés. Así se elevan neurohormonas, tales como el cortisol y norepinefrina, asimismo, disminuye la serotonina y oxitocina haciendo que el cuerpo genere una serie de cambios.

El estrés o ansiedad es una emoción que aparece como respuesta natural ante un evento que consideramos peligroso y predispone al cuerpo a actuar ante esto en un determinado momento; como tal, cuando sentimos estrés irremediablemente nuestro cuerpo lo expresa, se genera cambios a nivel interno y externo que activan al cuerpo para la reacción; se genera tensión muscular, estado mental de alerta y respiración rápida y superficial que no permite al cuerpo oxigenarse adecuadamente.

La falta de oxigenación del cuerpo trae como consecuencia un funcionamiento lento y dificultoso de los órganos, resultando directamente afectado cada sistema del cuerpo, afectando directamente sobre el sistema inmunológico, el encargado de luchar contra las células cancerígenas.

Así, Paul Rosch, presidente de The American Institute of Stress (AIS) menciona: “Ha habido un notable aumento de las dolencias relacionadas con el estrés, es muy evidente que la tensión en el trabajo es con mucho la principal causa del estrés en el caso de las personas adultas en el mundo.”

La principal causa de la metástasis, la falta de oxigenación del cuerpo

Cuando estamos estresados también tendemos a respirar más rápido o de manera menos profunda. El estrés y la respiración están directamente influenciados.

El fisiólogo alemán Otto H. Warburg, Premio Nobel de Medicina, por el ‘Descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria’. En sus estudios refiere que el cáncer es el resultado de una alimentación y un estilo de vida anti-fisiológico o basado en una dieta acidificante e inactividad física, lo cual causa una baja oxigenación de las células. En consecuencia, en el cuerpo crea un ambiente ácido.

Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado; es por esto que, haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxígeno al nivel de las células. Terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer y para prevenir la metástasis.

Se descubrió que las células cancerosas son anaeróbicas (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. Por lo tanto, el cáncer no es más que un mecanismo de defensa que implementan ciertas células del organismo para sobrevivir en un ambiente ácido y libre de oxígeno.

Así también, estudios en células cancerosas de ratones y de seres humanos cultivadas en el laboratorio han encontrado que la hormona de estrés norepinefrina, la cual es parte del sistema de reacción de combate o de escape que tiene el cuerpo, puede promover la angiogénesis y la metástasis.

Estilo de vida saludable durante el tratamiento de Cáncer

Ya que las células cancerígenas son susceptibles a aumentar causando una metástasis, es necesario ser conscientes de las conductas que tenemos en nuestra vida diaria, ya que estas actividades tienen el objetivo de generar algunas sustancias en el cuerpo que causan bienestar psicológico y hacen que nuestra respiración sea profunda y prolongada haciendo que el cuerpo se oxigene evitando que las células cancerígenas se propaguen.

El estrés es el peor enemigo cuando el paciente se encuentra en un tratamiento para superar el Cáncer; es por esto que el cambio de estilo de vida debe estar orientado a mejorar nuestros niveles de neurohormonas para evitar que el estrés se eleve de manera desadaptativa.

La norepinefrina y el cortisol (‘hormonas del estrés’) influyen en la metástasis del cáncer. Es posible que puedan ser disminuidas de manera natural, haciendo que la serotonina y oxitocina (‘hormonas de la felicidad’) se eleven. Para esto se deben tomar en cuenta los siguientes hábitos saludables:

  • Actividad física: Al realizar ejercicios aeróbicos oxigenamos el cuerpo haciendo que las células lleven a cabo su ciclo de vida de manera saludable. El ejercicio físico está directamente relacionado con la segregación neurohormonal y por consecuencia con el estado de ánimo, ya que, influye en la segregación de endorfinas, serotonina y oxitocina y disminuyendo el nivel de cortisol y norepinefrina.
  • Horarios de actividades: El estrés surge cuando no tenemos un equilibrio en los horarios tanto del trabajo como de ocio y recreación. Es importante tomar en cuenta un tiempo en el día para realizar nuestro pasatiempo favorito, ya que está comprobado que al realizar actividades que nos gusten, como bailar, cantar, salir con amigos, etc., segregamos mayor nivel de serotonina.
  • Alimentación consciente: Igualmente los nutricionistas mencionan que existen sustancias que comemos que generan estrés aumentando la presión arterial, usualmente las que contienen elevado azúcar, sal y grasas saturadas (alcohol, café en altas cantidades, tabaco, embutidos). Así también existen alimentos que generan neurohormonas adecuadas para el cuerpo como los alimentos ricos en triptófano, los cuales actúan como anti-ansiolíticos naturales, produciendo aumento de serotonina. Alimentos con triptófano: piña, plátano alcachofa, productos lácteos, pescado, semillas y frutos secos.
  • Actividades placenteras: Tales como la meditación, realizar pasatiempos de tu interés como cantar, bailar, pintar, etc., disfrutar de una buena compañía, de una reunión con amigos o familiares, un pequeño viaje; todas estas actividades equilibran las neurohormonal humanas.


Comentarios