122017Jun
La pastilla del día siguiente ¿Cuántas veces debo tomarla?

La pastilla del día siguiente ¿Cuántas veces debo tomarla?

La pastilla del día siguiente “Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE)”, llamado “pastilla del día siguiente”, es un método, como su nombre lo dice, de emergencia, el cual se toma dentro de las 72 horas después de haber realizado el acto sexual sin protección.

¿Qué tan recomendable es que se tome dicha pastilla?

Pues bien, muy pocas mujeres conocen los riesgos que existen al tomar la pastilla del día siguiente y cuando más joven se es y menos información se tenga, se utilizará erróneamente como un método anticonceptivo, el cual claramente no entra dentro de dicha clasificación.

El tomar la pastilla del día siguiente ocasiona en algunos casos, dolor de mamas, cambios en el estado de humor, náuseas, pero principalmente, que los ciclos menstruales cambien, ya que existe una alteración hormonal inhibiéndose la ovulación, lo cual genera que se adelante o retrase el mismo. Entonces, si se usa 1 vez al mes o inclusive más de una vez al mes, ocasionamos cambios significativos a nivel hormonal que a la larga perjudica nuestra salud.

Asimismo, el uso periódico de la pastilla del día siguiente puede ocasionar que el cuerpo se vuelve resistente a la misma, ocasionando que al final no tenga el efecto que se busca, la no fecundación.

¿Qué situaciones podemos considerar como emergencia? 

Se puede considerar emergencia el uso inadecuado de un método anticonceptivo como olvidarse tomar la pastilla anticonceptiva diaria o en casos que el preservativo haya sufrido una ruptura inesperada.

Por ello, debemos ser responsables y utilizar un método favorable para cada mujer, ya que  solo se puede utilizar 2 veces al año como máximo, que es la dosis recomendada por los especialistas.

Si se tiene una pareja estable, o se es sexualmente activa, lo recomendable es que acudamos a un especialista para poder encontrar el método anticonceptivo que mejor se acomode al organismo y estilo de vida de una.

Entonces, si se creía que la “la pastilla del día siguiente” era un método anticonceptivo, estaba equivocado, lo mejor es que seamos conscientes de los riesgos que existen al tomar esa pastilla y tener en claro que solo 2 veces al año es lo recomendado por especialistas.

Sabiendo todo ello, ¿Seguirás usando la pastilla del día siguiente?

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos AQUÍ



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *