312016May
FUMAR CIGARRO SE RELACIONA  CON UN  MAYOR RIESGO DE CÁNCER EN LA MUJER

FUMAR CIGARRO SE RELACIONA CON UN MAYOR RIESGO DE CÁNCER EN LA MUJER

· El 31 de mayo es el Día del Mundial del NO fumador.

· Según la Organización Mundial de Salud (OMS) para el 2030, el cigarro matará a más de 8 millones personas al año.

· Aproximadamente 16 mil peruanos al año mueren a causa del humo del tabaco.

Fumar cigarrillo daña la salud de la mujer a cualquier edad. Lo que es cierto, es que dejar de fumar es muy difícil, sin embargo esta lucha vale la pena pues de este modo evitamos múltiples enfermedades entre las cuales destaca el cáncer. Un estudio publicado por el Boletín del Instituto Nacional del Cáncer apoya la hipótesis de que el tabaquismo activo se relaciona con un mayor riesgo de Cáncer de Mama para las mujeres que inician fumar antes de su primer parto.

Para el Dr. Julio César Dueñas, Director Científico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, el cáncer ginecológico se daría a causa de las sustancias carcinógenas que tiene el tabaco, un componente principal del cigarro. Estos químicos alteran los genes controladores del crecimiento de tumores.

“Al momento que una célula anormal aparece en el organismo, los genes supresores de tumores van a eliminar esa célula. Sin embargo, si ese gen se perjudica, la célula anormal seguirá creciendo, induciendo así al desarrollo de enfermedades oncológicas en las mamas”, explicó el experto de OncoGyn. El control de la multiplicación celular tiene que ver mucho con dichos genes que promueven la formación de cáncer. En definitiva, fumar ocasiona exactamente un desequilibrio, donde el funcionamiento de las células podría verse afectado.

Mujeres jóvenes con mayor riesgo de cáncer mamario

Investigadores comprobaron que aquellas mujeres jóvenes que eran fumadoras actuales o recientes que habían fumado un paquete de cigarrillos al día al menos 10 años, tenían un alto riesgo del 60% de verse afectadas por contraer Cáncer de Mama.

Tras esta información, el Dr. Julio Dueñas, pionero en ginecología preventiva, exhortó a que toda mujer debe realizarse su chequeo ginecológico cada año pues de este modo se descartará algún tipo de cáncer femenino. También, recalcó que aquellas que tienen un estilo de vida donde el alcohol y el tabaco son habituales, es muy urgente y necesario que se chequeen e inmediatamente dejen esos hábitos que son muy dañinos para su organismo.



Comentarios