242017Oct
¿Es necesario “descansar” de las píldoras anticonceptivas?

¿Es necesario “descansar” de las píldoras anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas fueron creadas con el objetivo de impedir que se desarrolle un embarazo mediante la ingesta diaria de pequeñas tabletas. La mayoría de éstas contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, que imitan a las que secretael ovario: estrógeno y progesterona, y que reciben el nombre de anticonceptivos orales combinados.

La píldora combinada es un poco más efectiva que la progestínica sola, puesto que tiene más beneficios médicos. Sin embargo, algunas personas no la toleran, y en esos casos, es necesario recurrir a la píldora progestínica sola.

Resultado de imagen para ¿Es necesario “descansar” de las píldoras anticonceptivas?¿Se debe “descansar” de tomar las píldoras?

Probablemente el método más fácil de usar es la píldora anticonceptiva combinada. Existen dos clases de paquetes: el de 28 días y el de 21 días.

El Dr. Dueñas, Director Científico de la Clínica OncoGyn, explica que “tomar un descanso” entre un paquete de píldoras y otro, dependerá del tipo de píldora y de la salud de la mujer. “Hay presentaciones que contienen de 21 píldoras y hay 7 días de descanso o 7 días de placebo es decir que no tienen hormonas, de esta manera es que se descansa de la ingesta de hormonas por 7 días. Luego el ciclo se repite”.

Cabe mencionar que existen píldoras que son monofásicas, bifásicas y trifásicas; en las monofásicas la cantidad de hormona es igual en todas las píldoras, las bifásicas tienen una cantidad de estrógeno mayor al comienzo, luego menor al final y las trifásicas también se va a repartir la carga hormonal a lo largo del mes.

“Las píldoras bifásicas y trifásicas se usan porque en teoría producen menos efectos secundarios. Hay píldoras que son de 24 días hormonales y 4 de descanso, otras que son de 28 que tienen que tomarse todos los días y las monofásicas son de 21”, afirma el galeno.

Las pastillas con progesterona se comercializan sólo en paquetes de 28 días, las cuales son activas en su totalidad, es decir que contienen hormonas, y se deben tomar todas, sin excepción, ni descanso.

Resultado de imagen para efectos píldoras anticonceptivas?Recomendaciones

Los efectos secundarios que disminuyen las píldoras bifásicas y trifásicas son: el aumento de peso, la retención hídrica, los trastornos de los estados de ánimo como son la depresión o la ansiedad, si una persona tiene problemas con la circulación disminuye el riesgo de trombosis y las migrañas.

El tipo de píldora anticonceptiva a ingerir depende de la salud de la mujer

Por ejemplo ella tiene antecedentes de trombosis en la familia, entonces no debe tomar una monofásica, debe tomar una con dosis bajas de estrógenos, es decir unas bifásicas o trifásicas.

Siguiendo las instrucciones del ginecólogo y las indicaciones que vienen junto con las píldoras anticonceptivas, toda mujer que desee evitar el embarazo mediante este método podrá tener la seguridad que está haciendo un buen uso.

Recuerde que después de haber completado el paquete de 28 píldoras, deberá empezar inmediatamente un nuevo paquete el próximo día. No deberá saltear ningún día entre cada paquete de píldoras.

Datos

– Las mujeres toman píldoras anticonceptivas necesitan un chequeo ginecológico al menos una vez al año. Además deben hacerse revisar la presión arterial cada 3 meses después de comenzar a tomar la píldora.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos AQUÍ



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *