212017Oct
Cáncer de mama: ¡Que no te sorprenda!

Cáncer de mama: ¡Que no te sorprenda!

Cáncer de mama: En Perú 6000 mujeres son diagnosticadas cada año

El cáncer que más vidas de mujeres cobra a nivel mundial es el cáncer de mama, y cada año más de un millón de mujeres en todo el mundo reciben el diagnóstico de este tipo de cáncer por primera vez.  En nuestro país este mal es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), se calcula que unas 6000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año. Por ello es importante que conozcamos  ciertos aspectos de este mal:

  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados y sólo el 15% en etapa inicial. El 95% de casos detectados a tiempo tiene cura, una cultura preventiva ayudaría a evitar más muertes.
  • El cáncer de mama aparece generalmente en mujeres entre 40 y 50 años y no presenta síntomas en etapa inicial y los factores de riesgo están relacionados con el estilo de vida.
  • Si en tu familia no hay casos de cáncer de mama, ¡no te confíes! La mayoría de las mujeres (alrededor de 8 de cada 10) que padecen cáncer de seno no tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.

  • Menos del 15% de mujeres con cáncer de seno tiene un familiar con esta enfermedad. Aunque tienes más probabilidades de tenerlo si algún familiar directo lo tiene.
  • Si descubres alguna anormalidad en el tamaño, forma o textura de la mama o el pezón, o tienes los pechos hinchados o con dolor y la piel irritada o “piel de naranja” en las mamas, por precaución debes acudir  inmediatamente al médico.

    Mamografía

El doctor Mauricio de La Gala, médico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, recomienda a todas las mujeres, como principal medida de prevención, realizarse una ecografía  mamaria a partir de los 18 años y una mamografía después de los 40 años, sobre todo cuando la  mujer presente algún malestar en las mamas y con mayor razón si es que cuenta con algún antecedente familiar de cáncer de mama.





El especialista de OncoGyn también explica que actualmente existe un procedimiento efectivo para diagnosticar el cáncer de mama.

La Biopsia Core es  un procedimiento eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer de mama ya que detecta el 80% de lesiones mamarias pre malignos

Además, es una alternativa rápida, menos invasiva y más cómoda que la biopsia convencional. Es ambulatorio, con anestesia local y dura 20 minutos aproximadamente”, señaló el médico.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos AQUÍ



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *