Es el estudio radiológico recomendado en mujeres sin riesgo mayores de 40 años, o en mujeres mayores de 35 años que tengan algún factor de riesgo para cáncer mamario. Este procedimiento consiste en evaluar la estructura y forma de la mama, ayudando a detectar lesiones malignas o premalignas que no llegan a palparse durante un examen físico de rutina.
La mamografía digital utiliza una computadora y detectores digitales para producir imágenes de alta resolución; lo cual permite mayores beneficios para la detección de calcificaciones, masas y otros cambios que puedan indicar cáncer de mama en mujeres de 40 años a más o en menores con orden médica.
Es la mejor prueba con la que se cuenta para detectar este tipo de cáncer, e incluso antes de que pueda sentirse.
Forma en que debo prepararme para una mamografía
- No programe su mamografíade exploración para la semana anterior a su periodo si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo.
- El mejor momento para realizarse la mamografía de exploración es una semana después de su periodo sus senos duelen menos.
- Siempre informe a su médico o al técnico radiólogo si existe la posibilidad de estar embarazada.
- No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio.