Antiguamente la medicina estaba basada en el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades, así el campo de la ginecología y la patología mamaria se veían envueltas en la misma práctica. Evaluar a la paciente en el momento de la consulta, cuando ya ella venía con una sintomatología que, en algunas ocasiones, la arrastraba por bastante tiempo (lo que describía un avance de la enfermedad a estadios más severos), la imposibilidad en muchas ocasiones de curar las enfermedades como el cáncer (por diagnosticarlas en estadios avanzados) y la consecuente frustración médico-paciente, hizo que en los últimos años se desarrollara la medicina preventiva. Así tomando como principio la prevención y diagnóstico precoz, el CHEQUEO MAMARIO que desarrollamos en Oncogyn tiene la finalidad de prevenir y diagnosticar en forma temprana y precoz todo tipo de patología mamaria sea esta benigna o maligna, mediante el uso de la tecnología más avanzada en el campo y profesionales especialistas a su servicio.

El Chequeo Mamario es importante justamente porque permite el diagnostico precoz (en estadios muy iniciales) de patología mamaria o cáncer de mama y el consecuente tratamiento será menos traumático y riesgoso (cirugías más pequeñas, menos quimioterapia o radioterapia) e importante también, menos costoso; pero tal vez lo más importante es que permite en la mayoría de los casos la curación o alta sobrevida de las pacientes.

El CHEQUEO MAMARIO consiste en 4 pasos

1. Consulta con Especialista


La paciente tendrá una consulta con un médico ginecólogo especialista (enfermedades de la mama) el médico la evaluará con los resultados de la mamografía y le realizara la historia clínica, evaluará antecedentes, hará el examen clínico y la ecografía de mamas para finalmente en conjunto determinar el diagnóstico y ofrecer las indicaciones necesarias según cada caso.


2. Examen Clínico


El examen clínico o examen físico es el primer paso en la detección de alteraciones: en el pezón, lesiones de piel, de masas o tumoraciones, presencia de ganglios axilares, y demás alteraciones que nos hagan sospechar de una lesión premaligna o maligna.


3. Ecografía de Mamas


Examen de ultrasonido que complementa el estudio de la mamografía, y que permite evaluar la presencia de masas, quistes, abscesos, fibrosis, y otras alteraciones, incluso si estas son de un tamaño de hasta 2 mm.