192018May
Riesgos de hacer dieta en el embarazo

Riesgos de hacer dieta en el embarazo

Toda gestante debe llevar una alimentación saludable y controlada, por lo que limitar el consumo de calorías y hacer dieta en el embarazo puede ser perjudicial para el bebé y para ella.

Durante el embarazo, se experimenta grandes cambios físicos y emocionales. Muchas preocupadas por su peso corporal se someten a dietas en el embarazo innecesarias y mal controladas que pueden traer consecuencias en el desarrollo del bebé. Si se limitan las calorías también se limitan la cantidad de nutrientes. Un bebé que tiene escasez o exceso de alimento por parte de la mamá durante el embarazo es igual de problemático.

La paciente debe aumentar entre 7 y 10 kilos de su peso inicial

Si la gestante inicia el embarazo con un peso saludable, tiene una determinada cantidad de kilos para aumentar. Pero si ella comienza con sobrepeso u obesidad, se pretende que su peso no aumente porque ya hay un depósito de grasa extra que luego le proveerá de energía para la lactancia. Ese aumento de grasa necesario ya lo tiene hecho, lo que va a aumentar tiene que ver con el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico.

Resultado de imagen para pregnancy weight

Obesidad complica el desarrollo del bebé y el trabajo de parto

Otro de los riesgos de la dieta en el embarazo es comenzar esta etapa con obesidad o aumentar de peso mucho más de lo esperado genrando complicaciones tanto para la mujer como para el bebé. La diabetes gestacional, la preeclampsia e hipertensión arterial, y mayor probabilidad de trabajo de parto y parto prolongado o cesárea son riesgos propios de esta condición. A su vez, el bebé tendrá mayor probabilidad de nacer con un peso alto y diabetes.

En caso que la gestante con sobrepeso llegue a disminuir los kilos de más, manteniendo una alimentación completa, no habrá problemas. Sin embargo es fundamental que, en algún momento, el peso suba.

“Se debe controlar la ingesta de grasa, azúcar y harinas en función a su peso, es decir que las mujeres con embarazo único subirán en promedio unos 10 kilos. Si en el quinto mes ganaron 8 kilos o más, la ingesta de estos alimentos debe ser controlada, más no una dieta en el embarazo, sobre todo cuando tienen antojos”

Resultado de imagenLa edad también importa

Si la embarazada es una adolescente, es necesario que aumente más de peso que una mamá en edad adulta. La adolescente necesita energía extra ya que está terminando su propio proceso de crecimiento, además del desarrollo del bebé.

Correcta alimentación previene complicaciones

Es importante desde  el inicio del embarazo, la gestante sepa cuántos kilos debe aumentar para poder conocer que alimentos tienen que incluir o quitar de su dieta diaria.



Recomendaciones:

El Dr. Julio Dueñas, director de la Clínica OncoGyn; recomienda que durante el primer trimestre, donde las náuseas y vómitos son más frecuentes se deben evitar las carnes rojas y comidas con mucha grasa porque son de difícil digestión pues contribuyen a que esas molestias se acentúen.

Consumir ácido fólico será de suma importancia dado que es esencial en la prevención de malformaciones congénitas. La fuente de vitaminas y minerales son las frutas y verduras, que deberán estar bien lavadas. Para un correcto aporte de hierro, calcio y vitaminas deberá consumir carnes y lácteos descremados. ¡Recuerda, en el embarazo mantente activa y acude a tu Chequeo Materno Fetal (Ver más)!

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn




Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *