00000001_r6_c6

ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA EL CLIMATERIO

El climaterio es una fase vital complicada para cada mujer que lo inicia, debido al cese progresivo de la función ovárica, entre los 45 y 64 años de edad. Se caracteriza por el descenso de progesterona y estrógenos, lo que produce una serie de síntomas que afecta al bienestar integral de la mujer. Este síndrome ocurre en 2 de cada 3 mujeres en nuestro país, Perú. Los síntomas se expresan de manera diferente en cada persona, pues además del factor hormonal, intervienen también factores familiares, personales y de la comunidad en que se desenvuelve.

Factor psicológico, está relacionado con la interpretación que la persona le da a este suceso de su vida. Usualmente relacionado con mitos y prejuicios referentes a la edad y sentido de vida, miedo al envejecimiento, sentimiento de inutilidad, carencia afectiva, dificultades sociales, profesionales y maritales.

Factor biológico, el climaterio se explica por la disminución de estrógenos en la mujer. Estos son necesarios para producir serotonina en el cerebro, su disminución produce bajos niveles de serotonina, desencadenando desórdenes de tipo psicológico, asociado a irritabilidad, tristeza elevada y baja energía.

Factor social, destaca el contexto sociocultural donde la mujer se desarrolla y el significado que se le da al cese de la menstruación; influyen los grupos sociales, religión, modelos ideales de mujer propuestos por los medios de comunicación, la negación al envejecimiento y el culto social hacia la belleza y juventud.

El climaterio, aún es percibido socialmente como una ‘enfermedad’; ya que, se ha demostrado que las mujeres parecen saber más sobre los tratamientos farmacológicos para contrarrestar las manifestaciones del climaterio, que los cuidados y la vida saludable que deben llevar antes y durante esta etapa.

Por medio de la Asesoría Psicológica para Climaterio que ofrece OncoGyn, se le brindará a la mujer una visión real de lo que significa esta etapa, cambiando la percepción errónea que la sociedad tiene acerca de la misma, basada en prejuicios y concepciones negativas asociadas al cese reproductivo y la edad de la mujer. Se abordará 3 aspectos importantes:

  1. Replanteamiento cognitivo del Climaterio.
  2. Concientización sobre el estilo de vida en esta etapa.
  3. Técnicas de relajación física y mental.