82018Jun
Pastilla del día siguiente: 3 cosas importantes que debes saber

Pastilla del día siguiente: 3 cosas importantes que debes saber

El anticonceptivo oral de emergencia, más conocido como pastilla del día siguiente, es un método que ayuda a prevenir un posible embarazo debido a la falla del anticonceptivo habitual o a la falta de uso. Se utilizan después de las relaciones sexuales en un plazo máximo de 5 días a partir del coito.


La efectividad de este método es muy alta si la pastilla se toma el mismo día del acto sexual, sin embargo, si se ingiere pasando las 72 horas la píldora no es 100% segura.

Aunque este método suele ser cuestionado, es preciso señalar que la pastilla del día siguiente no es abortiva ya que actúa antes de que se inicie la fecundación.

Resultado de imagen para pill woman

Conoce estas 3 cosas importantes de la pastilla del día siguiente:

¿Cuándo usar?

La pastilla del día siguiente debe ser utilizada en casos donde existe el riesgo de un embarazo no planificado, como las relaciones sexuales sin preservativo, o después de olvidarse de tomar el anticonceptivo regular por un mes.

Incluso cuando el Dispositivo Intrauterino (DIU) ya fue retirado. Además, es recomendado para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y su salud e integridad se ven afectadas.

¿Cómo usar?

Para que el anticonceptivo de emergencia tenga efecto, la pastilla del día siguiente debe ser ingerida en un periodo máximo de 72 horas posterior al encuentro sexual. Puede ser consumida cualquier día del periodo, ya sea con agua o alimentos. De acuerdo a cada presentación, serán 1 o dos pastillas en una sola toma.

¡Cuidado con el exceso!

Al ser un método anticonceptivo de emergencia, la pastilla del día siguiente no deber ser usado más de 3 veces por año, de lo contrario los efectos serán mínimos y podría ser perjudicial para la salud si se ingiere dos veces en el mismo mes.

De esta manera, su consumo excesivo aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, embolia pulmonar y trombosis.

Por otro lado, hasta el momento no existe evidencia científica que compruebe el efecto del consumo de estas píldoras en la fertilidad, además, se descarta que pueda causar malformación en el feto o embarazo ectópico.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos AQUÍ
Búscanos en Facebook: 
Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *