182017Nov
Miomas uterinos: ¿Cómo afecta en el embarazo?

Miomas uterinos: ¿Cómo afecta en el embarazo?

Los miomas están asociados con 10‐40% de complicaciones prenatales y amenazas de aborto

Cada vez es más frecuente encontrarse con embarazadas con un mioma por el retraso en la edad de reproducción.
Los miomas generalmente no presentan síntomas en las mujeres que lo padecen. Sin embargo, el mioma aumenta su tamaño dependiendo directamente de los estrógenos, y dado que durante el embarazo predomina la progesterona, es probable que los miomas estén en reposo hasta el parto.

No todos los miomas crecen durante el embarazo y el crecimiento no es igual para todos. Solo un tercio de estos va a crecer y ello  va a depender de la localización, factores de crecimiento, genética, entre otros.


Cuando estos son de más de 4 centímetros surgen mayores inconvenientes o complicaciones, como partos prematuros, dolor pélvico (desde fases precoces de la gestación), desprendimiento de placenta y mayores tasas de cesáreas.

Según el doctor Roly Hilario, ginecólogo de la Clínica Preventiva OncoGyn, la presencia de miomas en el embarazo está asociada con 10‐40% de complicaciones prenatales y amenazas de aborto ya que los sangrados del primer trimestre son más frecuentes en pacientes con miomas uterinos y la tasa de aborto está relacionada con la localización del mioma.

En el parto hay un incremento del número  de cesáreas debido a alteraciones en la dinámica uterina (es decir, a las contracciones), al aumento de placentas previas y alteraciones en la posición del feto y a obstrucciones del canal del parto. Además, cuando los miomas se anteponen a la presentación del feto y taponean el canal del cuello uterino dificultando la salida, se hace necesario la práctica de una cesárea electiva.

“Muchos embarazos  terminan en cesárea y no se recomienda extirpar los miomas durante la cesárea por el alto riesgo de hemorragias, y si esta no se puede controlar podría generar la extirpación del útero”, señala el doctor Hilario. Por ello  el especialista recomienda realizar cualquier cirugía para  la extirpación del mioma fuera del embarazo.

Si tienes un diagnóstico previo, recibe una consulta gratuita como segunda opinión con nuestro especialista. Dale clic AQUÍ.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *