112017Nov
Los miomas ¿Pueden producir cáncer ginecológico?

Los miomas ¿Pueden producir cáncer ginecológico?

Los miomas son tumores que nacen de la pared muscular del útero, son de origen benigno, Sin embargo siempre se tienen dudas si los miomas van a degenerar en cáncer uterino.

El doctor Julio Dueñas, director científico de la Clínica Preventiva OncoGyn, señala  que: “Muchas veces no es fácil hacer distinción entre los miomas y sarcomas sin embargo, estos generalmente aparecen después de los 50 años y con sangrados intensos. Recordemos que los miomas nacen benignos y permanecen benignos mientras que los sarcomas son de origen maligno”.

El cáncer uterino se denomina sarcoma uterino y es muy raro, también nace de la musculatura del útero, pero no tiene relación  aparente con los miomas y aparecen generalmente entre los 50 a 55 años, es decir en la menopausia mientras que los miomas son propios de la etapa reproductiva, es decir son más frecuentes antes de los 40 años y tienen relación con la presencia de las hormonas femeninas como el estrógeno.



Miomectomía por Laparoscopía

En general los tumores uterinos se diagnostican dentro de una consulta ginecológica, especialmente en la toma de una ecografía. Es importante diferenciar el grado de complejidad de las tumoraciones ya que en estados iniciales no requieren conductas expectantes o  tratamiento médico y en casos de mayor complejidad pueden recurrir a un tratamiento quirúrgico.

Si los miomas o tumores benignos son mayores de 3 centímetros se pueden extraer mediante la “Miomectomía por Laparoscopía”

Esta es una cirugía mínimamente invasiva con recuperación inmediata. Gracias a este procedimiento las mujeres logran la extirpación total de estos tumores sin perder el útero y preservando su fertilidad.


Ten una vida saludable

El especialista en ginecología oncológica de la Clínica OncoGyn, recomienda a todas las mujeres que presentan miomas seguir una dieta saludable, mantener un peso adecuado, hacer ejercicios con regularidad. Asimismo, aconseja a toda mujer que ya inició su vida sexual acudir como mínimo una vez al año al ginecólogo para detectar cualquier problema que pueda afectar y poner en riesgo su salud.

Si tienes una cirugía, recibe una consulta gratuita como segunda opinión con nuestro especialista. Dale clic AQUÍ.




Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *