202016May
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA NO DEBEN IR DE LA MANO

EMBARAZO Y ADOLESCENCIA NO DEBEN IR DE LA MANO

El embarazo adolescente es actualmente considerado un importante problema de salud pública.
El embarazo adolescente se define como aquellos embarazos que se presentan en mujeres menores de 19 años. Según el INEI, en nuestro país el 14,6% de adolescentes (de 15 a 19 años) quedan embarazadas.

Aún no están preparadas para ser mamás

Para la licenciada Vivian Anticona, Psicóloga del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, las adolescentes aún no están preparadas psicológicamente para ser mamás, pues es a partir de los 20 años que la mujer empezará a establecerse metas a futuro para el desarrollo de su vida integral. El salir embarazada a temprana edad, definitivamente, será un cambio bastante brusco donde la adolescente asumirá resignadamente el rol de madre.

¿Por qué ocurren embarazos en las adolescentes?

• Falta de información en la familia: Los padres evitan de hablar del tema con sus hijos.
• Mitos en los padres: Usualmente los padres piensan que si comentan este tema a sus hijos estarán despertando la curiosidad.
• Información solo en plano biológico: Se brinda solamente información referida al plano anatómico, pero se restan aspectos como conductas preventivas de embarazo y enfermedades.
• Al obtener información errónea a fuentes poco confianza: Al indagar en medios de comunicación que brindan una idea errónea de la sexualidad y no educan en la prevención.

¿Cómo evitar los embarazos precoces?

La concientización y la correcta información es la mejor arma para prevenir un embarazo no deseado a cualquier edad, asegura la psicóloga Anticona Gadea de OncoGyn. A continuación, la especialista brinda algunos puntos para evitar este tipo de embarazo:

• La implementación de programas educativos orientados a la prevención.
• Conversa con quien más confianza tengas acerca de estos temas, elige a alguien que esté informado y libre de prejuicios en contra de la sexualidad.
• Informarse del tema con los padres y profesores, en caso no se encuentre el apoyo adecuado, es recomendable acudir a una cita psicológica y ginecológica.



Comentarios