282017Nov
Embarazo en la adolescencia – ¿Cómo prevenirlo?

Embarazo en la adolescencia – ¿Cómo prevenirlo?

La cifra del embarazo en la adolescencia en Perú es de 14 de cada 100 adolescentes se encuentran embarazadas entre 15 y 18 años. Algunas de ellas quedan embarazadas por falta de conocimiento sobre educación sexual y otras porque erróneamente lo ven como una alternativa para  tener mayor independencia.

La adolescencia es el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Esta es una periodo complicado  en la vida de las jóvenes por todos los cambios físicos y psicológicos  que se presentan y más aún, si nos referimos al aspecto sexual.  La atracción por el sexo opuesto se manifiesta más  en esta fase de la vida.

Consejos para prevenir embarazos en la adolescencia

  • Las adolescentes deben de estar seguras de que este es el paso que quieren dar porque físicamente pueden estar preparadas pero psicológicamente no.
  • Deben conocer las consecuencias que trae consigo el tener relaciones sexuales a esa edad ya que un embarazo en la adolescencia les impide a muchas continuar con su educación si es que no cuentan con el apoyo de sus padres. Asimismo, un embarazo en la adolescencia trae  riesgos y complicaciones como abortos espontáneos, partos prematuros, bebés con bajo peso, anemia en la gestante, malformaciones (si menos de 15 años), entre otros.
  • Conversar con alguien mayor al que le tengan confianza y sepan que les brindará buenos consejos sin prejuicios.
  • Si tienen recelo de consultar con alguien deben indagar sobre métodos anticonceptivos y su correcto uso en páginas confiables.
  • Si presentan problemas familiares buscar la ayuda de un especialista que las aconsejará y apoyará a superarlos evitando así que tomen una mala decisión que perjudicará su futuro.
  • La principal recomendación es para los padres, estos deben dejar de ver la sexualidad como un tema tabú y conversar con naturalidad con sus hijos sobre educación sexual y orientarlos.

Para la psicóloga de la Clínica OncoGyn Maira Rodríguez, las adolescentes deben tener en cuenta que ser madres a temprana edad traerá un cambio brusco en sus vidas, como sus planes a futuro y sus relaciones sociales.

“Estar embarazada es una gran responsabilidad en esa etapa de sus vidas”, señala la especialista.

El doctor Roly Hilario, ginecólogo de la Clínica OncoGyn, recomienda a las adolescentes ser conscientes al momento de tener relaciones sexuales y cuidarse obligando a su pareja a  usar preservativos. “El tener relaciones sexuales a esa edad no solo puede generar un embarazo no deseado, también puede ocasionar que contraigan diferentes enfermedades de transmisión sexual, llegando a afectar su fertilidad a futuro y con ello el sueño de ser madres”, indica el doctor Hilario.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *