272017Jul
¿Qué nos dice el flujo menstrual sobre tu salud?

¿Qué nos dice el flujo menstrual sobre tu salud?

El flujo menstrual dentro del periodo nos da indicadores de cómo está nuestra salud a nivel hormonal, en cada ciclo debemos fijarnos si hay cambios en el flujo menstrual, ya sea por el color, cantidad de flujo, si se presentan coágulos o si hay descargas de sangre fuera del periodo. Todo ello indicará si estamos verdaderamente sanas o no y marcará la pauta para el diagnóstico del especialista.

Resultado de imagen para metodo del reloj anticonceptivoEn lo que respecta al color en el flujo menstrual, debemos fijarnos si este es de un color rojo brillante, ya que ello indicaría que no existe ningún problema, pero si el color es muy claro y no se encuentra tomando píldoras anticonceptivas, debemos tomarlo como una señal de alerta porque podríamos estar pasando por un desorden hormonal.

Si ello se acompaña a que es muy ligero, podría ser que tengas “síndrome de ovario poliquístico” o problemas de tiroides. También se puede relacionar a altos niveles de estrés.

Por otro lado, si el flujo menstrual es abundante, al punto que debes cambiar continuamente tu toalla higiénica, podría ser un indicador de presencia de fibromas o llegar a desarrollar pólipos, endometriosis y que a la larga ello afecte tu fertilidad.
En estos casos muchas veces la mujer se siente triste, inflamada y no tiene deseos ni la comodidad para realizar sus actividades diarias.

Si el flujo menstrual se presenta con fuertes dolores antes y durante la menstruación y éste dura por más de dos días, impidiendo que realices tus actividades diarias con normalidad, lo más probable es que estés presentando endometriosis o también presencia de fibromas.

Resultado de imagen para metodo del reloj anticonceptivo

Retraso en tu periodo

También, se debe tomar en cuenta si el periodo se retrasa, en algunos casos puede ser indicador de un embarazo, pero si no es el caso, podrías presentar “síndrome de ovario poliquístico”, lo cual ocasiona que tus ciclos menstruales sean irregulares.

Otra posible causa es si tienes obesidad, para lo cual deberías realizar un descarte de diabetes tipo 2, ya que la resistencia a insulina ocasiona problemas a nivel de ovarios.

Por último, si aparecen sangrados repentinos entre periodos y no has tomado la píldora del día siguiente, puede que estés segregando estrógeno en altas cantidades, lo que puede ocasionar que se formen pólipos uterinos o cervicales, también podría ser presencia de alguna infección vaginal  grave o presencial de Fibromas.



Los síntomas del flujo menstrual se encuentran relacionados también al estilo de vida que llevamos, nuestra alimentación, escasa actividad física, descanso inadecuado y no acudir al ginecólogo.

No obstante, es recomendable que ante la presencia de estos cambios de flujo menstrual es importante que acudas al especialista de manera inmediata, él te podrá dar un mejor diagnóstico y el tratamiento que debes seguir, no dejemos pasar por alto lo que el cuerpo nos avisa con nuestro flujo menstrual.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos AQUÍ



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *