102017Jul
El embarazo, conoce los cuidados durante el invierno

El embarazo, conoce los cuidados durante el invierno

Durante el embarazo en invierno es vital cuidarse del frío, alimentarse bien, no automedicarse y llevar un constante y correcto control prenatal para que  las complicaciones que esta época puede generar, no afecten ni a la madre ni al bebé que está en camino.

“En esta estación las embarazadas, al igual que los niños y adultos mayores, son un grupo vulnerable a padecer enfermedades respiratorias como el resfriado común, bronquitis y neumonías, ya que sus organismos son los que más se descompensan con los cambios bruscos de temperatura y hay cambios en su inmunidad por efecto hormonal, entre otras causas”, señala el Dr. Julio Dueñas, Director Científico de OncoGyn

El médico de OncoGyn también menciona que las enfermedades poco frecuentes que aparecen durante el invierno en la madre son: gastritis, infecciones gastrointestinales, alergias y erupciones cutáneas, infecciones vulvo-vaginales, dolores lumbares, rinitis alérgicas, infecciones renales y urinarias o hemorroides.

Meditación & Yoga

Enfermedades que amenazan la salud materno-fetal en invierno

“El asma materna puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y malformaciones. Algunos estudios afirman que las complicaciones en la respiración de la madre que le genera el asma están relacionadas con la disminución del oxígeno en la sangre del feto que tendría como resultado niños prematuros o con bajo peso”.

Además, la mujer que no tiene controlado el asma y sufre falta de oxígeno crónicamente, puede experimentar un menor crecimiento de la placenta, placenta previa con riesgo de hemorragia grave o preeclampsia.

Medicación durante el embarazo

Toda medicación que va a ingerir la gestante debe estar recetada por un médico. Si tiene dudas o consultas debe hacerlas siempre que vaya a realizarse su control prenatal.

El Dr. Dueñas, menciona que cuando hay gripe, la embarazada debe evitar ingerir antibióticos de manera innecesaria; en general, no automedicarse. “Limitar el consumo de medicamentos a lo que receta el médico, ya que algunas medicinas que se dice que son seguras durante el embarazo, en realidad no lo son al 100%, mientras menos se usen, menos riesgos”.

La mayoría de los tratamientos disponibles para el asma, incluidos los broncodilatadores y los corticoesteroides inhalables, son seguros en el embarazo.Controlar el asma desde antes y durante la gestación con la medicación prescrita por el médico evitará las crisis asmáticas

Adecuada alimentación y cuidados en el embarazo durante el invierno

Se puede evitar y contrarrestar estas enfermedades o infecciones respiratorias con una alimentación sana y balanceada, que proporcione calorías y nutrientes, porque ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Es importante que durante el embarazo no se exceda el consumo calórico, ya que podría ocasionar sobrepeso.

La dieta debe ser equilibrada, teniendo en cuenta no sólo la cantidad sino la calidad de los alimentos.

Resultado de imagen para frutas en el embarazo

Alimentación saludable

Los cereales y tubérculos son alimentos con mayor contenido calórico,que permiten acumular energía para mantener el calor corporal, deben Incluir en la dieta diaria junto con vitaminas y minerales. Se puede consumir: camucamu, naranja, papaya, mandarina, carambola, cocona, piña, fresa y tomate.

También pueden ingerir: hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, vegetales de hojas verdes como la espinaca, acelgas que tienen vitamina A, para fortalecer las barreras naturales contra las infecciones respiratorias.

Para reforzar el sistema inmunológico: nutrirse con vitamina E, presente en los cereales de grano entero como el pan, el arroz y las pastas integrales, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y frutos.


Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos AQUÍ



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *