62016Feb
EL CLIMATERIO NO ES UNA ENFERMEDAD

EL CLIMATERIO NO ES UNA ENFERMEDAD

El Climaterio es una etapa de la vida femenina que inicia alrededor de los 35 años y termina a los 65 años. La palabra Climaterio proviene del griego “climater”, que significa escalera, y es una etapa del desarrollo humano de la mujer que marca la transición entre la edad adulta y la vejez. Se puede dividir al climaterio de la siguiente manera:

·Climaterio temprano: de 35 a 45 años
·Climaterio perimenopáusico: de 45 a 55 años
·Climaterio tardío: de 55 a 65 años

Durante el Climaterio, aparece la Menopausia, que es la etapa donde se sucede el último sangrado menstrual. Es el cambio de la edad fértil a un estado no reproductivo. Normalmente se utiliza este término como sinónimo de Climaterio, pero es incorrecto, ya que la menopausia es sólo una etapa del Climaterio.

EL CLIMATERIO ES NORMAL

El Climaterio está asociado a cambios en el funcionamiento del organismo femenino que desembocará en la pérdida definitiva de la función de los ovarios; precisamente estos cambios son los que van a impactar en el resto del cuerpo.

 Los ovarios tienen un papel fundamental para la reproducción como para la producción de las hormonas sexuales estrógeno y progesterona que preparan al organismo para la reproducción y embarazo. Cuando fallan los ovarios se altera no sólo el proceso reproductivo sino la influencia de las hormonas sexuales (especialmente estrógenos) sobre el resto del organismo.

CAMBIOS QUE APARECEN EN EL CLIMATERIO

·Bochornos o sudoración nocturna se deben a un desajuste en el funcionamiento del sistema nervioso, encargado de regular el control de la temperatura y los vasos sanguíneos. Aunque en algunas mujeres desaparecen espontáneamente, en el 80% les duran más de 1 año, del 25 al 50% les duran 5 años y hasta un 25% les siguen aquejando el resto de su vida, si no hacen nada para corregirlo.

·Irregularidad menstrual: El 10 % de mujeres dejan de menstruar súbitamente, el 90% atraviesa un periodo de irregularidad que suele durar 4 años hasta que llegan a la menopausia. Se debe a la falta de producción de hormonas sexuales, que dejan de estimular el crecimiento y maduración de la capa interna del endometrio, que es lo que se desprende y se elimina como sangrado menstrual cada ciclo mientras no hay embarazo.

·Insomnio: Un tercio de las mujeres manifiestan alteraciones en su patrón de sueño que pueden llegar al insomnio franco.

· Depresión: Hay toda una gama de alteraciones psicológicas asociadas a la deficiencia de estrógenos. Más del 40% de mujeres en la transición a la postmenopausia cursan con depresión de diverso grado, con desgano, irritabilidad e inestabilidad emocional, disminución de apetito sexual y nerviosismo; rechazo a los cambios en su autoimagen que lleva a muchas mujeres a desarrollar una autoestima baja.

Disminución de estrógenos trae consecuencias a largo plazo

Por ejemplo, se modifica la concentración y proporción de grasas en la sangre, aumentando el colesterol “malo” y disminuyendo el “bueno”, dando mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se presentan con más frecuencia enfermedades como presión arterial elevada y diabetes, aunque no causadas por falta de estrógenos, se hace más difícil controlarlas, volviéndose así más riesgosas.

Otro órgano afectado por la falta de estrógenos es el esqueleto, desarrollándose osteoporosis en 4 de cada 10 mujeres postmenopáusicas sin tratamiento.

Todo esto tiene remedio

La buena noticia es que todo esto tiene remedio y mucho del daño ocasionado puede detenerse y hasta revertirse. Cada mujer puede influir tomando parte activa del cuidado de su salud, siempre orientada por su médico. Un estilo de vida sano fomentando las actividades que puedan llevarla a desarrollar una buena salud y evitando las que la ponen en riesgo tales como el sedentarismo, fumar, beber alcohol en exceso o tener sobrepeso, son un excelente comienzo.



Comentarios