52016Abr
EJERCICIO FÍSICO EN LA ADOLESCENCIA REDUCE EL RIESGO DE MUERTE POR CÁNCER DE MAMA

EJERCICIO FÍSICO EN LA ADOLESCENCIA REDUCE EL RIESGO DE MUERTE POR CÁNCER DE MAMA

Aquellas mujeres que durante la adolescencia habían sido físicamente activas, tenían un 16% menos de riesgo de morir por cáncer y un 15% por otras causas, según reciente estudio.

Las mujeres que realicen ejercicios físicos desde jóvenes van a mejorar su sistema inmunológico, eliminarán radicales libres y evitarán el sobrepeso y la obesidad, que son factores de alto riesgo para desarrollar Cáncer de Mama.

Así, lo sostuvo el Dr. Giovanni Casafranca, Ginecólogo de la Clínica Oncogyn, quien explica que hacer deporte desde la adolescencia ayuda mucho en la salud, ya que potencia el sistema cardiovascular.

“Mientras más tiempo lleve haciendo ejercicio físico rutinario, reducirá en mayor medida el riesgo de padecer cáncer, siempre que sean ejercicios adecuados, ya que algunas realizan demasiada actividad física, se van al extremo lo que podría afectar su función ovárica”, aseguró.

Reciente estudio

Al respecto, un reciente estudio reveló que las mujeres que se ejercitan desde la adolescencia pueden disminuir el riesgo de muerte por cáncer u otras causas. El citado estudio se realizó sobre una muestra de 75 mil mujeres de Shanghai en China, con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años.

Esta investigación demuestra que realizar solamente ejercicio físico por 1,3 horas a la semana impacta positivamente en la salud futura de las mujeres. Aquellas que tanto en la adolescencia como en la adultez practicaron ejercicios tenían un 20% menos de riesgo de morir por cualquier causa, en comparación con las que eran más sedentarias.

Los investigadores descubrieron que las mujeres que participaban en deportes de equipo como adolescentes tenían un riesgo un 14% menos de muerte por cáncer, y un 10% menos de riesgo de muerte por todas las demás causas naturales en general.

No basta con el ejercicio físico

Finalmente, el Dr. Casafranca, concluye que hacer actividad física constante es sólo una forma de disminuir el riesgo de padecer cáncer, ya que también se deben tener en cuenta otros factores, como los antecedentes familiares, predisposición genética, hábitos alimenticios, estilos de vida entre otros.

“Es fundamental la prevención para combatir a tiempo el cáncer. No es necesario, esperar a tener síntomas para acudir a consulta médica. Toda mujer desde los 18 años debe acudir a realizarse chequeos que detecten a tiempo cualquier enfermedad que atente contra su salud sexual, reproductiva e integral”, concluyó el especialista de OncoGyn.



Comentarios