262016Ene
DOLOR MAMARIO ¿ES SÍNTOMA DE CÁNCER?

DOLOR MAMARIO ¿ES SÍNTOMA DE CÁNCER?

Muchas mujeres que experimentan dolores en los senos sienten temor ya que sospechan que puede tratarse de un síntoma del cáncer de mama. Sin embargo, está comprobado que dicho dolor o sensibilidad de las mamas NO es una señal que advierta la presencia de tumores malignos; más bien esta molestia corresponde a otras complicaciones benignas.

Por ello, es importante conocer cuáles son sus causas, factores de riesgos y los tratamientos de esta dolencia que afecta frecuentemente a millones de mujeres en el mundo.

¿QUÉ ES EL DOLOR MAMARIO?

Es denominado también mastalgia y se caracteriza por la sensibilidad en los senos ante cualquier molestia. Es un problema frecuente que ocurre en cualquier edad y si bien es preocupante y molesto, raramente se relaciona con algún trastorno grave. Además el dolor mamario habitualmente es síntoma del Síndrome Premenstrual.

Éste último es un grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación. En la mayoría de casos, algunos de estos síntomas desaparecen cuando inicia el ciclo menstrual, estos pueden ser: molestias en el bajo vientre, dolor de cabeza, sensación de aumento del volumen del cuerpo e incluso aumento del peso por retención de líquidos y cambios en el carácter de la mujer, como irritabilidad, nerviosismo, llanto fácil, etc.

CAUSAS DEL DOLOR EN LAS MAMAS

•Los cambios en los niveles hormonales presentan inflamación en las mamas debido a una congestión de vasos sanguíneos y conductos mamarios. Además producen acumulación de líquido en los senos, haciéndolos más sensibles y pesados.

Otras causas: – Fibrosis quística o Mastopatía Fibroquística: presencia de tumores o bultos benignos en los senos.

– Lactancia.
– Inflamación mamaria o Mastitis.
– Fiebre.
– Alcoholismo.
– Golpes.
– Tratamientos con algunos medicamentos como la Digoxina (para la insuficiencia cardíaca).

TIPOS DE DOLOR MAMARIO

CÍCLICO: Ocurre antes de la menstruación y se asocia con cambios generados por la acción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona); afecta a ambas mamas y se acompaña de inflamación y sensibilidad. Se describe dolor punzante, ardoroso o agudo que puede, inclusive, extenderse a la axila o brazo.

También se le llama Tensión Mamaria Premenstrual y se repite de forma cíclica con cada periodo. Es muy común y afecta en mayor o menor grado a la mitad de las mujeres en edad fértil (15 a 40 años aproximadamente).

NO CÍCLICO:Este tipo de dolor no tiene vínculo con la menstruación sino con cambios benignos en los tejidos mamarios. Es menos predecible, ocurre a cualquier edad y se caracteriza por un dolor intenso que dura cierto tiempo y desaparece.

Hay muchos procesos benignos de la mama que pueden ocasionar dolor:

– Mamas grandes pueden producir dolor, que a veces se irradia a hombros y espalda.

– Mastopatía fibroquística es la alteración más común de la mama y consiste en una serie de cambios benignos en el tejido mamario.

– El fibroadenoma es el tumor benigno más frecuente de la mama. Aunque por sí mismo no ocasiona dolor, puede ir acompañado de cambios de la anterior enfermedad fibroquística.

– Los golpes en las mamas.

CUIDADOS PARA REMEDIAR EL DOLOR MAMARIO

– Aplicar calor o hielo en la mama.
– Usar un sostén de soporte para las mamas bien ajustado. Además utilizar esta prenda sin varillas metálicas o cojinetes.
– Disminuir la ingesta de grasas, pues éstas suelen contribuir al dolor ya que incrementan la producción de estrógenos.
– Durante la fase de Tensión Mamaria Premenstrual, seguir una dieta baja en sal, grasas y no ingerir bebidas o alimentos como el café, el té, las bebidas con cola o el chocolate.
– Tomar medicamentos como el Paracetamol o Ibuprofeno o ciertas píldoras anticonceptivas pueden ayudar a aliviar el dolor de mamas, previa prescripción médica.



Comentarios






Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *