152015Set
DISPOSITIVO IMPLANTABLE CONTROLA LA REAPARICIÓN Y METÁSTASIS DEL CÁNCER DE MAMA

DISPOSITIVO IMPLANTABLE CONTROLA LA REAPARICIÓN Y METÁSTASIS DEL CÁNCER DE MAMA

Dado que el cáncer de mama puede reaparecer después un largo período y solo se detecta cuando se ha propagado a otro órgano, este implante permite identificar las células malignas a tiempo

Científicos de la Universidad de Michigan de EE.UU. han desarrollado un pequeño dispositivo implantable debajo de la piel que puede advertir de la reaparición del cáncer de mama e incluso frenar la propagación o metástasis de esta enfermedad a otros órganos.

El dispositivo, que se asemeja a una esponja, atrae y captura a las células de cáncer en el torrente sanguíneo durante las primeras etapas de los tumores de recurrencia de cáncer, antes de que formen tumores en otras partes del cuerpo.

Además, este implante, que está de hecho de un material que ya es ampliamente utilizado en suturas quirúrgicas, en las pruebas con ratones de laboratorio se ha mostrado se disuelve con el tiempo y sirve para atraer números detectables de células cancerosas antes de que sean visibles en otro lugar.

Reduce el nivel de metástasis

Uno de los efectos encontrados por los científicos es que las células cancerosas se expanden hacia los pulmones un 88 % más lentamente en los ratones que recibieron los implantes subcutáneos que en los que no los recibieron.

Gracias a estos dispositivos los médicos podrían controlar la recurrencia del cáncer de mama a través de una exploración no invasiva, que a la vez tienen el potencial de usarse como una medida preventiva en las mujeres que están en alto riesgo de esta enfermedad.

El cáncer, una propagación específica

Los investigadores explicaron que la idea del dispositivo nació a partir del conocimiento de que las células cancerosas no se propagan de forma aleatoria, sino que son atraídas a áreas específicas dentro del cuerpo.

El cáncer daña al sistema inmunológico y las células inmunes se reúnen en órganos específicos para prepararlos para la llegada de las células cancerosas. Entonces, estas células inmunes actúan como un faro en el cuerpo que atrae el cáncer a esa ubicación.

En ese aspecto, según los científicos, se propusieron crear una especie de señuelo, un dispositivo que sea más atractivo para las células de cáncer que otras partes del cuerpo de las pacientes. Y al atraer las células cancerosas, las dirige lejos de órganos vitales.

Efectos del implante en el modelo animal

En el estudio, cuando el dispositivo se implantó debajo de la piel de los ratones, sus sistemas inmunes comprometidos con cáncer respondieron como lo harían ante cualquier objeto extraño: enviando células para atacar al intruso.

Las células cancerosas fueron atraídas por las células inmunes en el dispositivo, donde echaron raíces en pequeños poros diseñados para retenerlas. Estas células capturadas por el implante no se agruparon en un tumor secundario, como normalmente lo harían.

Nueva visión para un mejor tratamiento

El equipo de científicos afirmó que está trabajando para comprender mejor por qué las células cancerosas son atraídas a las áreas específicas del cuerpo y por qué son tan fuertemente atraídas por el dispositivo. Esto podría dar una nueva visión de cómo se expande el cáncer y cómo detenerlo.



Comentarios