282015Oct
CIRUGÍAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA PUEDEN SER INNECESARIAS

CIRUGÍAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA PUEDEN SER INNECESARIAS

A nivel mundial, cada año 5 millones de mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, de las cuales 2 millones van a morir. En el caso de Perú, al año son 5 mil las diagnosticadas, elevándose a 1800 el número de mujeres que morirán anualmente, es decir que al día mueren 6 mujeres a causa de esta enfermedad.

A gran número de estas mujeres se les hace una extirpación quirúrgica de una o ambas mamas y en algunos casos se les saca también un pecho sano. Sin embargo, parece que este tratamiento quirúrgico puede estar fracasando en mejorar la expectativa de vida de las pacientes.

El estudio

Según informaron investigadores oncológicos del Diario de la Asociación Médica de EE.UU. estas pacientes tienen prácticamente la misma probabilidad de morir de cáncer de mama que el resto de la población femenina, y las pocas que murieron fue a pesar del tratamiento, no por su falta.

Para llegar a estas conclusiones evaluaron a 100 mil mujeres evaluadas durante 20 años, quienes fueron diagnosticadas con el tipo de cáncer de mama más común: Carcinoma Ductal In Situ.

La posibilidad de que murieran de cáncer de mama durante las dos décadas siguientes al tratamiento recibido era del 3,3%, independientemente del procedimiento que se les hubiera aplicado, más o menos la misma probabilidad de que muriera de cáncer de pecho una mujer promedio.

A mayor grado de cáncer de mama, más invasivo puede ser el tratamiento

El “tratamiento quirúrgico estándar” consiste en realizar una mastectomía, que es sacar toda la glándula mamaría incluida la disección axilar; sin embargo eso dependerá mucho del grado en que se diagnostique el cáncer de mama.

Así lo sostuvo, el Dr. Roly Hilario, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn, quien además explicó que dependiendo de la ubicación del tumor será posible ofrecer el tratamiento llamado cirugía de conservación de mama. “Solamente se extirpa el tumor con una parte de tejido sano y se evita la mastectomía. Obviamente cuando los tumores de cáncer son pequeños y están alejados del pezón, estas pacientes serán más candidatas a que se le dé el tratamiento de conservación de mama”, agregó.

Se estima que actualmente en el 85% de casos se aplicación mastectomías y solo un 15% cirugía de conservación de mama. “La tendencia en el tiempo deberá ser que más del 50% se haga más cirugía de conservación de mama, a fin de aplicar en menor cantidad la cirugía radical”, aseguró el galeno.

¿Cirugías innecesarias?

Es probable que con los datos del citado estudio se inicie un amplio debate acerca de si decenas de miles de mujeres están soportando tratamientos innecesarios y a veces deformantes debido a la detección de tumores mamarios en estados pre-malignos que es improbable que lleguen a convertirse en cánceres que atenten contra la vida.

El tratamiento quirúrgico provoca efectos a corto y a largo plazo: daños emocionales y tensión en las relaciones, complicaciones derivadas de la cirugía de cáncer mamario como la linfedema, que es una acumulación permanente de líquido linfático en el brazo.



Comentarios