82018May
Cáncer de Ovario – Factores de riesgo y detección a tiempo

Cáncer de Ovario – Factores de riesgo y detección a tiempo

Anualmente el cáncer de ovario mata a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo. Pese a que es considerado el cáncer ginecológico con menores tasas de supervivencia, una visita el médico puede prolongar la vida de quien lo padece.

Esta enfermedad no distingue clases sociales, pues ataca en igual medida a mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo. Por ello, cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, iniciativa propuesta por las organizaciones que buscan combatir este mal.

Aunque los síntomas suelen confundirse con un simple dolor de estómago o alguna enfermedad menos riesgosa, si se detecta en su fase inicial el paciente puede vivir más de cinco años posterior al diagnóstico.

Sin embargo, hasta el momento es muy difícil prevenir esta enfermedad ya que se desconoce sus causas. El día mundial del cáncer de ovario se celebró por primera vez en el 2013, desde entonces las mujeres que lo padecen, amigos y familiares se unen para hacer frente a esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El ovario produce hormonas sexuales y tiene células sexuales. En ese sentido, el cáncer de ovario es un tumor que se caracteriza por el crecimiento, desarrollo y multiplicación de células ováricas malignas, que empieza en el peritoneo y ganglio loco-regionales y se puede expandir por otra parte del organismo.

Factores de riesgo

Pueden agruparse en tres categorías: factores biológicos, de historia reproductiva y de estilos de vida. Aunque los factores de riesgo cambian la probabilidad que una persona padezca o no la enfermedad, tener uno o varios factores no asegura que tenga cáncer.

Factores de riesgo:

  • Biológicos: A partir de los 40 años se incrementa el riesgo de contraer cáncer, la historia familiar con antecedentes de cáncer de ovario mama o color en la madre, menarquía temprana asociada a la menopausia tardía y ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2.
  • Historia Reproductiva: No haber tenido hijos, el tratamiento para esterilidad sin lograr un embarazo y el uso de remplazo hormonal postmenopausia por más de cinco años.
  • Riesgo relacionados a estilo de vida: Obesidad, mala alimentación, sedentarismo y excesivo consumo de grasas animales y trans.

A pesar que se desconoce sus causas, un Chequeo Ginecológico (CHIG – Ver más)  ayuda a detectar a tiempo el cáncer y prolongar el tiempo de vida de la mujer.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *